¿cómo puedes apoyar a una persona que está siendo acosada?
Cuando hablamos de acoso, es muy común pensar de inmediato en el bullying, el que sufren los niños y los adolescentes. Ahora bien, lo cierto es que el acoso a los adultos se da tanto como en la población infantil y juvenil. Sin embargo, está más silenciado y a menudo abundan los que prefieren no decir nada y callarse lo que les está sucediendo por vergüenza o por rechazo.
Así, en caso de que un hombre o una mujer sea el foco de los cuchicheos, las críticas e incluso de los ataques en su trabajo, es muy posible que no llegue a comunicarlo a muchos miembros de su familia o amigos. ¿Qué van a pensar de mí? ¿Cómo van a reaccionar? ¿Cambiará con esto la visión que tienen de mi persona, me verán más débil o falible?
Si no te lo comunica, aprende a descubrir las pistas del acoso
No todas las personas comunican que están sufriendo acoso. Saber intuir, leer y observar las posibles señales asociadas es decisivo.
No juzgues, no interpretes, solo escucha de manera empática
“¿Y por qué no hiciste esto? ¿Y por qué no actuaste de otro modo? Es que esto te pasa porque eres muy confiada, es que eres demasiado sensible…
Ayudar a alguien a quien están acosando: “estoy contigo para lo que necesites, cuando lo necesites”
Cuando alguien sufre acoso y nos enteramos, solemos pensar en denunciar. Sin embargo, es posible que esa persona aún no esté preparada para dar ese paso. También es muy fácil sugerirle que deje ese trabajo o que ponga distancia al instante de esa situación de intimidación.
Quizá no pueda y necesite otro tipo de estrategias de afrontamiento, jugar otras cartas más sutiles y que pueden ser igual de efectivas.
Ser un refugio seguro y la figura que acompaña también en cada paso legal
La persona que sufre acoso necesita entornos seguros. Espacios en los que poder desahogarse, comunicar, expresarse sin miedo a ser jugados sabiendo que se les cree y se les quiere.
Apoyo a largo plazo: el acoso siempre deja secuelas
El acompañamiento a la persona que ha sufrido una experiencia de acoso no termina cuando se aleja de ese escenario, del acosador (o acosadores) o cuando se celebra un juicio.
https://lamenteesmaravillosa.com/
Comments
Post a Comment