¿Que es el acoso cibernético?
- El acoso cibernético es un hostigamiento repetido y premeditado que ocurre principalmente en línea o a través de otras herramientas electrónicas, y puede implicar intimidación y amenazas a la seguridad personal. Una víctima puede experimentar miedo, angustia y una reducción general en la calidad de vida como resultado del acoso cibernético. El acosador cibernético suele ser un miembro de la familia, amigo o conocido (como un compañero de trabajo o de estudios). El acoso cibernético puede estar impulsado por la necesidad de venganza o control, o puede estar basado en la ira u obsesión.
Los factores impulsadores detrás de las acciones de un acosador cibernético son lo suficientemente fuertes como para que un acosador cibernético sea difícil de disuadir, incluso cuando enfrenta consecuencias legales. En algunos casos, el acoso cibernético se combina con el acecho físico. Sin embargo, el aspecto cada vez más social de Internet ha desencadenado un cambio del acecho físico al acoso cibernético. Un acosador ya no necesita depender de la proximidad física a su víctima. El acoso cibernético puede tomar muchas formas, como:
- Ataques verbales como difamación, calumnias o injurias.
- Acciones manipulativas como el chantaje y el robo de identidad (a menudo para secuestrar cuentas en línea de la víctima, más que para robo financiero).
- Amenazas reales a la seguridad física de la víctima, incluyendo la publicación de la información de contacto de la víctima (una táctica llamada doxing).
- Acoso sexual, incluyendo sextorsión (donde un acosador cibernético amenaza con exponer información privada y sensible a menos que la víctima cumpla con sus demandas).
El principal medio para el acoso cibernético es a través de canales de comunicación en línea. El acosador puede hostigar a la víctima directamente a través de correos electrónicos y mensajes de texto, o más públicamente mediante comentarios publicados en redes sociales, foros y blogs. Un acosador también puede enviar material de acoso directamente a los amigos o familiares de la víctima, o a otras conexiones como el empleador de la víctima.
El acoso cibernético comparte muchas características con el ciberacoso—de hecho, el acoso cibernético a menudo se considera un tipo de ciberacoso. Ambos implican acciones hirientes cometidas persistentemente, generalmente por un acosador anónimo. Pero el acoso cibernético se distingue por propiedades adicionales de intimidación, premeditación y un deseo de control. El miedo por la seguridad de la víctima también es una mayor preocupación con el acoso cibernético.
Comments
Post a Comment